jueves, 14 de junio de 2012

Más comidas kawaii: el kamaboko

Probablemente alguna vez hayáis visto en alguna serie anime que los personajes comen un bol de sopa con fideos largos sobre la que hay unos circulitos blancos con una espiral rosa. Eso es el kamaboko, una pasta de pescado de origen japonés, y muy similar al surimi  (o palitos de cangrejo, aunque estén hechos normalmente de pescado)  que podemos encontrar en nuestros supermercados. 


El kamaboko industrial es una mezcla de pescados blancos como el abadejo, que son triturados y mezclados con otros ingredientes, y al cocinarlos al vapor se consigue una barrita firme de la que sacar rodajas. Estas rodajitas son un popular aderezo para sopas y platos de fideos orientales. 

Existen muchos diseños de kamaboko, aunque el tradicional es un semicírculo blanco, y en los días de fiesta, cubierto por una capa rosa que se consigue con colorante rojo, ya que el rojo es un color de buena suerte. Sin embargo, es tan fácil moldear y teñir el kamaboko, que se puede encontrar en infinidad de formas y diseños. La más popular es círculos o flores blancas con una espiral roja dentro, o narutomaki, en honor a la ciudad japonesa de Naruto, conocida por su remolino de agua. Aún así, no hay que conocer mucho a los japoneses para imaginarse que puestos a hacer cosas bonitas con la comida, no se van a quedar ahí, así que en la actualidad puedes encontrar kamaboko en muchas más formas y colores, que son creados de una forma similar a las barritas de fimo.

En España, lo que conocemos como surimi es en realidad el propio kamaboko hecho espirales, y teñido de naranja en vez de rosa para que se parezca más al cangrejo. La palabra surimi en realidad hace referencia a la pasta cruda del kamaboko. 

Por si no os fiáis del industrial, aquí tenéis una receta sencilla para prepararlo en casa, y con un poco de maña hasta podríais hacer vuestros propios narutos para decorar vuestras sopas de verduras o pescado (aunque en realidad ellos se las echan también a las sopas y fideos con carne). ¡Animaos a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario